Eruca Sativa: Un crack en el rock argento

Power trío
             Por dónde empezar cuando pienso en escribir sobre Eruca Sativa. Los conocí hace un tiempo bastante largo ya, por aquellas épocas en que todos teníamos Fotolog y lo usábamos para difundir nuestras actividades, subir fotos pseudonarcisistas, o simplemente para pasar el rato. 

            Eruca es un power trío cordobés que comenzó su trabajo en el 2007. Su producción total está compuesta por un EP y dos discos, “La carne” (2008) y “ES” (2010). En este último contaron con la participación de David Lebón y Titi Rivarola como invitados.
            Su incursión y aceptación fue inmediata, y en su poco tiempo de vida trascendieron los límites de su provincia. Compartieron escenario con el reconocido Javier Malosetti, Las Manos de Fillipi, Carajo. Participaron del Cosquín Rock y los festejos del Bicentenario ante miles de personas, entre otras cosas.
Brenda Martin
Bajo y coros
            Siempre me gustó informarme y conocer sobre grupos under. Así descubrí a Lucila Cueva, una banda cordobesa compuesta íntegramente por mujeres, quienes en el 2005 se consagraron ganadoras en Carven Rock Festival de Buenos Aires entre 208 bandas. El premio fue un pasaporte directo al Eastern Cavern Festival de Inglaterra, ocasión en la que viajaron con su música  por el país en cuestión, Italia y España.
            Hace años tocaban allí la bajista Brenda Martin y la cantante y guitarrista Lula Bertoldi, quienes hacia el 2007 confluirían junto con el baterista Gabriel Pedernera en el proyecto de Eruca Sativa. 
            Una explosión musical se asomaba en silencio por la ventana y prometía estallar apenas afianzados los primeros acordes. “Tuve la suerte de presenciar el primer ensayo y ya sonaban terribles”, comentó una vez Mercedes Sánchez, bajista de Duálmicos, banda de Neuquén que se prepara para lanzar su primer disco oficial en lo que promete ser uno de los eventos under del año.
Eruca en los festejos por el Bicentenario - Córdoba
            Es que Eruca Sativa tiene el poder mágico de hacer que escuches un tema y no puedas evitar pasar al track siguiente; o veas un video en youtube y te quedes con ganas de hacer más clicks sobre la pantalla acompañada por parlantes a punto de explotar.
            ¿El estilo? Rock contundente, ese del poderoso, distorsionado, con bases súper sólidas y llenas de energía, pero que no pierde los matices del funk ni la capacidad de bajar los decibeles para dar lugar a una canción con guitarras acústicas y voces como protagonistas.
Eruca junto a Javier Malosetti
              En este power trío el talento de sus integrantes no sobresale por ninguno de ellos. Los tres son excelentes cada uno en su función. Las baterías de Gabriel son galopantes, sólidas, variadas, con fuerza y color. Los bajos de Brenda son palabra mayor. El swing de su toque, los arreglos precisos, originales y la versatilidad impresa en su sonido, la convierten en lo que considero sin dudas, la mejor mujer bajista de rock en la escena actual. Y Lula, qué no decir sobre ella, es un manojo de talento puro esta chica. Sus guitarras complementan con creces a la base rítmica como aplanadora que la acompaña, y su voz tiene la virtud en la bipolaridad de cantar sonidos rasposos, sucios y afinados - de esos que le hacen doler la garganta a uno mismo cuando los escucha -, para pasar a falsetes impecables y melodías de lo más dulces.
            Las letras de sus canciones no se reducen sólo a la temática del amor, que suele ser lo más común, sino que tocan temas sociales y hasta se dan el gusto de filosofar sobre las existencialidades de la vida. 

            Eruca en la escena actual
Lula Bertoldi
Voz y guitarra
           Debo reconocer que últimamente estuve medio renegada con respecto al rock argento contemporáneo. Casi ninguna banda actual logró captar mi atención como para escuchar muchas veces un disco y aprenderme todas sus canciones. Pero tampoco pude dejar nunca de lado mi amor incondicional por artistas que brillaron hace décadas (y lo continúan haciendo), como Charly García y el señor Luis Alberto Spinetta. Otro día escribiré sobre ellos.
            Eruca Sativa, además de su formación novedosa en este escenario (dos mujeres y un hombre), apareció para renovar el sonido imperante. Su estilo moderno y fusionado, sumado al destaque por igual de sus integrantes, llegaron para darle al rock nacional esa dosis de power que le estaba faltando y no escuchado  desde fines de los '80, principios de los '90, con la aparición de Divididos.
Gabriel Pedernera - Batería y coros
Endorser de Solidrums
            Las composiciones elaboradas, las letras con contenido y la particularidad de su voz líder la destacan por sobre el resto en la escena actual. Por eso me atrevo sin dudas a decir que Eruca es la mejor banda emergente que escuché en el último tiempo. Jóvenes músicos profesionales con visión y talento, donde el todo no sobrepasa las individualidades, sino que las potencia para lograr el estallido musical que  caracteriza al sonido Sativa.
            A esta altura de las líneas ya es innecesario recomendar esta banda a los amantes del rock, y seguramente ya estarán intentando piratear la música de los cordobeses para escucharla con total expectativa. Pero si desde el lugar donde están tienen la posibilidad de conseguir los discos originales, de más está decir que si pueden los compren. Y si viven muy lejos de los puntos de venta, aprovechen las nuevas tecnologías a su favor.  Den por sentado que no se van a defraudar.

Para conocer más de la banda pueden visitar su web oficial
Brenda + Gabriel + Lula = ES
Acá les dejo una de mis canciones preferidas. “Para que sigamos siendo” del disco “La carne”.

Del disco “ES”, el que considero uno de los mejores temas: “Magoo”. Excelente.
 
Y el corte de difusión de ES: “La Carne”. Genial.


 Hasta la próxima 

Juliana D. Biurrún 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.