Cultura Profética: Cuando lo dulce no empalaga

Siempre sentí una especie de rechazo hacia los productos musicales comerciales. Puede decirse que en cierto modo los ignoraba, prefería quedarme con lo viejo, lo clásico, lo desconocido. Con lo de generaciones pasadas, con eso que no se escuchaba en masa. 

Cultura en vivo
Durante los últimos años me pasó lo mismo con el raggae. De repente empezaron a aparecer en la radio canciones que sonaban casi todas iguales. Fue cuando en la región casi meteóricamente, el rojo, amarillo y verde se instalaron como bandera de tribu social y sinónimo de consumo de determinados productos al mejor estilo moda urbana. Ya no era el gusto por íconos del género como Gregory Isaacs, Bob Marley & the Wailers, Alpha blondy, Peter Tosh… Era un balazo de la industria cultural directo a la materia gris de los oyentes para convertirlos en pseudomarionetas de modos a seguir. Exagerada y rebuscada la apreciación, quizás sí, aunque muy, muy personal. 

Pero hace un tiempo bastante largo ya y contra mi blando rechazo a la masificación, escuché una banda que me voló la cabeza, literalmente. Su música y la fusión de estilos hecha siempre bajo el mango del raggae, sumado a las letras reflexivas, con contenido social y su retórica alejada de la metáfora tradicional, la distinguen del resto que abunda en el montón. 

Willy Rodríguez 
Voz, bajo y alma de C.P
Cultura Profética es su nombre. El mundo la conoció cuando la decena de puertorriqueños que la integran apareció 1998 con su disco primer disco, “Canción de Alerta”. Fue la hispano-sorpresa discográfica del año, 60 mil copias vendidas. Doce años pasaron desde aquel suceso hasta la actualidad, tiempo en que la banda sumó seis discos más en su haber, incluidos uno en vivo y otro tributo a Bob Marley. 

El crecimiento es un proceso casi paralelo y proporcional al paso del tiempo, pero no es condición sine quanón en su transcurso. Al escuchar una canción del primer disco, atender a sus detalles de letra y composición, y compararla con la producción del último, la calidad de la banda y sus músicos es la misma que hace una década. Siempre excelente. Pero lo que sobresale al oído es la evolución en la calidad de sonido adquirida. Basta con tomarse diez minutos para escuchar un track de “Canción de alerta”, seguido de uno del último para percibir la diferencia. Esto según mi criterio, es sumamente merituoso para la banda. Ella supo mantener su cualidad compositiva y apertura mental contra el paso del tiempo, para engendrar en sus canciones la mixtura y el color que la jerarquiza en el género. 

Portada del último disco
“LA DULZURA” es el más reciente trabajo de Cultura Profética (2010), y doce canciones integran los tracks. Su nombre personifica el espíritu romántico y metafórico que predomina en el mismo, ésta vez por sobre la conciencia social que caracteriza la historia de sus producciones. En este disco, sólo dos de ellas remiten a este tema (“Somos muchos” y “Verso terso”), para convertir a las diez restantes en una oda al amor, la complicidad, la entrega y la importancia de la independencia e individualidad en lo afectivo.

Reggae roots interpretado con contenido y conciencia. Escucharlo es como enchufar la mente a un transmisor de paz y reflexión. Invitarte a conocer esta banda es una cita de la que no te vas a arrepentir y en la que nunca te vas a aburrir. Es momento de explorar nuestras conciencias y abrir la cabeza hacia nuevos mundos. No te pierdas de escuchar este racimo de dulzura que no te va a empalagar…

Empezá por acá  
(Un deseo - M.O.T.A.):
Seguí con este… 
(Sube el humo - M.O.T.A.)
No te olvides de pasar por acá…
 (La complicidad - La dulzura)
Y hay un montón más por recorrer… Cuando quieras podés empezar. 

Cultura profética es

Willy Rodríguez (Bajo, Voz)
Boris Bilbraut (Batería, Voz)
Omar Silva (Guitarra, Bajo)
Juanqui Sulsona (Piano, Teclado)
Eliut González (Guitarra)
Daniel Ramírez (Órgano, Teclados)
Beto Torrens (Percusión)
Ilang Ilang Gutiérrez (Voz)
Kianí Medina (Voz)
Arturo Vergés (Trombón)
Eduardo Cosme (Trompeta)
Milton Barreto (Saxofón).

Cultura profética dice...

"Que las letras de mis temas son muy fuertes
Para una masa que no escucha solo baila, solo mueve mueve
Quieren que siga aquel modelo
Mucha promoción pero un sonido bien craquero
Pa' meterle el pie a la gasolina to's son buenos
Pero pocos saben darle al freno
Pero bueno, es que hoy todos quieren ser primero
Pero en cada examen que doy se van con cero..."

Sus discos son:

De estudio

 Canción de Alerta (1998)
Ideas Nuevas (199)
Diario (2002)
M.O.T.A. (2005)
La Dulzura (2010)

En vivo
Cultura en Vivo (2000)
Tribute to the Legend Bob Marley (2007)

Hasta la próxima...

Juliana D. Biurrún




Comentarios

  1. La primera vez que escuche a Cultura, fue un enamoramiento inmediato. Verano del 2006, estaba de novia con un chico y cayó a casa con el disco Mota. me dijo "esta banda te va a encantar", el primer tema que escuchamos fue "un deseo". Se me puso la piel de gallina, enseguida relacioné la letra con un mensaje de amor y los dos quedamos tirados en la cama escuchando atentos y emocionados como si esa letra huebiese sido creada para nosotros. Desde ahí no dejé de escuchar más a los proféticos! hermosa nota Juli!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, la primera vez que escuche a Cultura Profética fue el año pasado, y me dedicaron la complicidad :) desde entonces escucho a esta banda pero hay canciones que no entiendo bien como LE DA IGUAL, me gustaria que me ayudaras con eso, GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es el under?

La casa del guru, el lugar más sagrado de la tierra

Curar desde la conciencia. Terapia de Vidas Pasadas como alternativa de sanación.